El mes de enero es claramente un mes en cuesta, y en esas estamos también en lo gastronómico. Tras los excesos llega la calma, la comida sana y las recetas ligeras como estas verduras salteadas con alguna variación, eso sí, para que la dieta no sea aburrida. El toque de soja es ya sabido que les va de maravilla, pero el sésamo y la mandarina templada hacen este plato realmente apetitoso y agradable de comer.
Esta es la segunda semana que llevo en plan restrictivo con el asunto del comer. No suelo andar peleada con la comida, es más, a veces me pego verdaderos homenajes sobre todo dulces. Pero sí es cierto que dos o tres veces al año, y una de ellas es ésta, estoy unas semanitas a dieta para que el asunto esté bajo control y evitar el efecto bola de nieve, y nunca mejor dicho lo de bola.
No creo en dietas milagro, ni en productos milagro, ni en inventos milagrosos. Lo mío es muy sencillo; de todo pero sano y poca cantidad. Los pastelitos de la Pantera Rosa, los croissants, y las fritangas pueden esperar. Si os digo la verdad, ni lo acompaño con ejercicio, porque hace un frío que pela y no me apetece nada salir a correr o andar. Así que aderezo mi dieta con horas sentada al ordenador y luego sofá, es decir sedentarismo del duro. No ayuda, lo sé.
El tema de perder peso es una cuestión puramente matemática; sumas y restas para ser mas exactos. O sea que lo puede comprender cualquiera. El gasto calórico de una mujer de vida sedentaria está en torno a las 1.500 calorías diarias, que pasarían a ser unas 2.000 con algo de actividad, y cerca de 2.500 con actividad intensa…. que yo ni de lejos….
Así que es de lógica pura que si uno busca adelgazar debe sumar las calorías que ingiere (nunca lo hago pero me lo imagino; se puede calcular a grosso modo) y evitar que superen su gasto teórico diario.
Me divierte y me anima una aplicación que he encontrado para el Iphone que se llama Metapeso. Se van introduciendo los pesos cada dos o tres días, se va dibujado una gráfica, y se reciben informes a cerca de si vas como un pepino, o si vas de cráneo.
Te da la opción de sincronizarla con Facebook para compartir tus progresos o fracasos, se supone que con el objeto de que tus “amigos” te animen, te jaleen o te echen la bronca…. tipo esa que está tan de moda para los runners que se llama Runtastic. La conexión con las RRSS de ésta última no me parece mal, pero lo de compartir tus penurias con el peso francamente me parece tremendo. Vamos que si en mi timeline aparece cualquier signo de mi Metapeso habrá sido absolutamente involuntario. Aviso.
Ingredientes:
– 2 Zanahorias.
– 1 Puerro.
– 1 cebolla pequeña.
– 2 pimientos verdes.
– 1/2 manojo de espárragos verdes.
– 2 cucharadas de Semillas de Sésamo (yo Santa Rita).
– 2 mandarinas.
– Aove.
– Sal.
– Pimienta.
– Salsa de Soja.
Preparación:
Partir todas las verduras en juliana fina. Saltearlas en una sartén con unas cucharaditas de aceite de oliva virgen a fuego medio hasta que estén al dente; en mi caso unos quince minutos (es un poco a gusto). Añadir la sal y la pimienta. Emplatar en boles y en la misma sartén saltear los gajos de mandarina para que templen y añadir inmediatamente a las verduras. Espolvorear el sésamo y llevar a la mesa junto con la salsa de soja para que cada uno se añada la cantidad que desee.
Delicioso y super ligero!