Cuando hace unas semanas Canal Cocina me propuso participar en su concurso “Recetas por 5€” me animé enseguida. Aunque no lo parezca, es bien fácil cocinar por poco dinero y obtener un plato de lujo. La imaginación es un arma imprescindible, así como el conocimiento de los alimentos que están en temporada y de los básicos en cocina que siempre nos sacan de apuros.
Me apetecía demostraros que es bien sencillo recibir en casa y organizar una cena fantástica con pocos recursos y quedando genial. Y lo voy a hacer explicando como a preparar esta rica sopa fría de queso y vegetales, que será sin duda un aperitivo para triunfar.
Como he comenzado diciendo, se trata de elaborar una receta para dos ó cuatro comensales sin excederse de la cantidad de cinco euros en el coste de los ingredientes utilizados.
Habéis oído alguna vez la expresión “me importa un rábano?”; yo diría que sí. Pues este tubérculo que apenas vale nada…. como el reza el dicho, es uno de nuestros ingredientes, como no.
He decidido así, elaborar una sopa fría de queso de cabra, para lo que tan sólo vamos a necesitar nata líquida, un pedacito de queso y un poco de leche. El resto serán trocitos de los vegetales que tengamos a mano en la nevera, y compraremos algún otro para completar el plato. Para 4 personas:
Ingredientes y su coste:
– 320 g de nata líquida —- 1,35
– 40 g de queso de cabra —- 0,47
– 20 ml de leche entera —- 0,02
– 2 rábanos —- 0,2
– 2 judias verdes planas —- 0,05
– 1 zanahoria —- 0,1
– 1/2 puerro —- 0,25
– 4 cucharaditas de mermelada de pimiento —- 0,25
– 4 ramas de cebollino —- 0,10
– 4 cucharaditas de aove —- 0,15
– sal — 0,006
Total: 2.95 euros
Preparación: En un cazo ponemos a calentar la nata, cuando empiece a hervir añadimos el queso y removemos a fuego lento hasta que se funda. Dejamos enfriar. En una cacerola pequeña con agua y sal, ponemos a cocer la zanahoria y las judías verdes, cuando estén al dente las sacamos a un bol con agua fría para romper el hervor. En la misma agua cocemos el trozo de puerro en cuatro. Reservamos.
Cortamos en rodajas finas los rábanos, y a continuación en trocitos pequeños los demás vegetales.
Las zanahorias en cubitos, las vainas en pequeños trozos planos, la parte blanca del puerro en rodajas finas, la parte verde en juliana, y el cebollino finamente picado.
Añadimos la leche a la crema de queso y batimos. Colocamos unas rodajitas de rabanito en el fondo de cada plato, unos trocitos de vainas, y puerro en juliana. Es decir, los ingredientes de menos grosor.
Sobre ello vertemos la sopa de queso y posteriormente añadimos los vegetales formando una decoración colorida. Dejamos caer con cuidado unas gotas de mermelada de pimiento (también puede ser de tomate).
Ya sólo queda añadir sobre el plato unas gotas de aceite de oliva virgen extra y tendremos nuestra crema fría de queso de cabra y vegetales lista.
Una sopa vistosa y muy rica que no puede ser más fácil de hacer. La podemos dejar preparada unas horas antes de servir y conservar en la nevera tapada con un film. Ideal para los días que están por venir, días de sol y de cenas en la terraza o en el jardín.