Lo mejor que me ha pasado en lo que va de otoño es encontrarme con esta receta, que además es muy fácil, de setas y hierbas aromáticas. A cierta edad hay que apreciar como cosas buenas las de esta índole; o sea tirando a sencillas, cotidianas, y sin grandes ambiciones. Con esta filosofía vital la felicidad esta casi asegurada.
Así pues ha sido una gran alegría superar la rutina del revuelto de setas, las setas al ajillo, los esparrágos verdes con setas, para pasar a otra dimensión… la de las setas con romero, tomillo, apio, tomate fresco… en sopa: suculenta, calentita y muy gustosa.
Lo que me ha resultado curioso de esta receta de sopa de setas es lo bien que le queda el apio. Para mi gusto tiene un sabor muy marcado que en algunos casos me molesta, pero es curiosos como combinado con otros ingredientes, como en este caso, funciona de maravilla. El conjunto es delicioso, y aunque en esta ocasión lo he presentado en estos pequeños ramequines de la tienda de Claudia & Julia dónde podréis encontrar cómo se prepara la receta, va a ser mejor que penséis en un plato o un cuenco más grande porque de lo contrario os va a saber a poco.
Si bien es cierto que siendo un plato tan elegante y apropiado en plena temporada de setas, se puede servir en una cena como uno de los entrantes calientes para lo cual sí es un acierto utilizar estos recipientes pequeños y vistosos. Es ideal para recibir en casa porque la podemos dejar preparada de víspera, con los sabores aun más concentrados, y ahorrar trabajo de última hora.
Lo ingredientes son bien sencillos y hacen de esta sopa un plato que además de muy sabroso es muy económico:
- 25 de champiñones
- 100gr de setas variedad shitake (pueden ser otras).
- 2 cebollas dulces
- 2 dientes de ajo
- Un par de ramas de apio (tallo y hoja)
- 400gr de tomate de pera
- 3/4 de litro de caldo de verduras
- Romero fresco
- Tomillo fresco
- 1 rebanada de pan
- Aove
- Una pizca de sal
Esta receta admite variaciones utilizando diferentes tipos de setas, ello le dará diferente aspecto y color. Puedes probar con las trompetas de la muerte, los níscalos, las senderuelas o los rebozuelos.
A esta sopa fácil de setas y hierbas aromáticas puedes añadirle además una yema, y para hacerla más top un poco de trufa rallada. Maravillosa!