Tenía pendiente dejar mis impresiones personales en el blog. Y he pensado que al hilo de este último evento en Madrid y las reflexiones que he ido leyendo sobre este tipo de congresos sobre gastronomía; era un “ahora o nunca”.
La pregunta que me hago tras leer y repasar lo que se ha escrito sobre ambos congresos separados por tan sólo tres meses y que atienden a modelos similares, es la siguiente:
Gastronomika 1- Madrid Fusión 0 ?
Las impresiones que he recogido sobre el Congreso de Madrid Fusión de la semana pasada han sido francamente negativas; un modelo desgastado, en general falta de novedades en las ponencias o incluso ponencias enlatadas, situando las más interesantes en horarios poco apropiados. Poca creatividad pese al lema “la creatividad continúa”. Excesivo peso de los patrocinadores; llegando a mostrar en la pantalla del auditorio la imagen fija del patrocinador en lugar de la del chef que estaba en escena. Esto es lo que comenta el periodista Carlos Maribona en su artículo Luces y Sombras de Madrid Fusión.
Pero la cosa empeora si leemos el artículo que escribe en su blog, donde retrata el Congreso más como una feria que como lo anterior, y donde insiste en que el modelo Madrid Fusión ha tocado fondo. Sensación de improvisación, ponencias carentes de un contenido adecuado por satisfacer a algún que otro patrocinador, avalanchas de visitantes no profesionales que se abalanzan sobre los stands para “pillar” algo de comer. Tedio, sesiones anodinas carentes e interés y todo ello a cambio de 400 eurazos.
Yanet Acosta, escritora y periodista, tampoco deja a este congreso en buen lugar en su artículo “diez motivos por los que amar y odiar a Madrid Fusión” y Cristina Garbancita directora de Dboca sugiere un nuevo esquema de congreso basado en los talleres magistrales y denuncia el acusado desgaste de este congreso.
Por el contrario, no he conseguido encontrar críticas negativas sobre lo que sucedió en el Congreso Gastronomika 2012 en San Sebastián, hace cosa de tres meses. La que prometía ser la mejor edición, de entre las 14 celebradas, no parece haber decepcionado.
En opinión de los expositores el resultado no puede ser mejor; la firma Goenaga presente en todas ellas, la califica como la más positiva de todas las celebradas. Los de Keler se manifiestan de igual forma agradeciendo la menor concurrencia de stands que ha permitido gozar de más visibilidad y de un mejor contacto con los clientes. Y en general subrayan la participación de un público más profesional y menos “movidas de vino y jamón”. En Madrid sin embargo, parece ser que la gente acudía incluso con bolsas, y poco menos que asaltaba los stands arrasando con todo lo que se podía.
El mismo Carlos Maribona escribe en tono positivo y resaltando los valores de los ponentes; en su valoración de la segunda jornada habla de Pierre Gagnaire como una de las estrellas del día, califica de interesante la exposición de Iñaki Aizpitarte, dice que Jacques Maximin puso “la guinda”, y finaliza con un buen augurio para los nuevos representantes de la cocina vasca y apelativos generosos hacia los que llama “ilustres de la cocina española”. Y ni un solo pero!!!
Es más en el mismo medio, ABC, concluye en su artículo “las claves de San Sebastián Gastronomika” que se trata de un congreso culinario que cada año se ratifica como “el más importante” y el mejor organizado de cuantos se celebran en España. Ahí es nada!
Y allí estuvimos nosotros, intentando gestionar el tiempo para poder aprovechar al máximo un encuentro como éste con 68 estrellas Michelín presentes, con la presencia de los cinco mejores restaurantes del mundo representados en las ponencias o talleres, más de 300 ponentes, entre cocineros, ayudantes, etc. Cerca de 400 periodistas acreditados, 10.000 asistentes, 1.100 congresistas, 600 alumnos de escuelas de hostelería.
Arbelaitz, Adúriz, Arzak (Juan Mari y Elena), Berasategui, Subijana, Albert Adriá, Dacosta, Dani García, Redzepi, Roca, Ruscalleda, Eneko Atxa, entre muchos otros…. iluminaron el Kursaal más intensamente que las mismísimas estrellas que cada año acuden al festival de cine.
Una carrera contra-reloj para poder asistir a las ponencias más interesantes, visitar los stands para conocer qué es lo que nos vamos a encontrar próximamente en el mercado gourmet, charlar con amigos, y descubrir el lado más cercano de los mitos de mundo dulce, como Paco Torreblanca…
En este congreso se impartieron master class con los cocineros más top de panorama internacional para solo unas pocas personas, en un ambiente intimo, reservado a los más VIPs. Hay quien dice que por ahí van los tiros del futuro de los Congresos Gastronómicos, pero yo no lo veo así. En Madrid Fusión se celebraron 17 para un máximo de 50 personas.
Con el altísimo nivel de los chefs que las imparten de qué forma seleccionamos esos 50 privilegiados en un congreso a nivel nacional? Si aumentamos el ratio nos alejamos del fundamento de esos talleres donde la interacción, y la cercanía, el poder preguntar y comentar, oler incluso el plato mientras se está cocinando… lo dejamos en 100? Aun me parece reducir mucho el “club de los elegidos” y cuando más nos alejemos de la cifra inicial…. más nos acercamos al congreso tal y como ya está previsto…. con las ponencias que conocemos y que por lo que he leído, al menos en San Sebastián, han satisfecho muy gratamente a sus asistentes, a mí incluida.
No voy a volver a describir aquí mis impresiones sobre cada una de las ponencias a las que asistí, en su momento lo trasmití a través del instrumento más inmediato de comunicación de que ahora disponemos; twitter, y que permite la recepción por parte de aquellos que no estaban en la sala de información al minuto de lo que allí dentro está sucediendo.
Esa es la labor que desempeñamos los comunicadores 2.0 cuando nos acreditamos en estos congresos. Me pareció muy buena la crónica que sobre este evento ha publicado Phillipe Regol en su blog: Gastronomika I y Gastronomika II.
Diré que para mí fue una experiencia única, por novedosa, un privilegio ver cocinar en directo a los mejores chefs del panorama nacional y del país invitado; Francia. Una fuente de inspiración, de ideas y de planes…….
Desde que vi el postre de miel de Eneko Atxa, ya sólo puede pensar en comerlo!….. como así fue.
Fuera de las ponencias, mi interés estaba también en conocer las novedades y los productos que se ofrecían en los stands. Descubrí las fantásticas y artesanas mermeladas de “Das fadas” de la mano de Belinda Whasington de las que me declaro fan. Y me traje, como no, unas muestras para preparar nuevas y originales recetas.
En el mismo stand estaban los de Valle del Orce, que me enseñaron sus salsas también artesanas, y con las que ya he cocinado alguna receta especial.
Los de caviar Riofrío me prepararon en el momento una espuma de lima con sal de caviar y caviar ecológico, y más tarde una ensalada con huevo de codorniz y esturión confitado con el aceite del esturión.
Como a todo foodie, me encantan los gadgets de cocina y hostelería y de eso también pude encontrar en San Sebastián Gastonomika.
Los expositores no estaban agobiados, la gente fluía de forma tranquila y respetuosa, y eso permitía apreciar las demostraciones de los nuevos productos o elaboraciones en primera fila y de absolutamente civilizada. Vamos….sin los asaltos de lo que he odio hablar en otros lugares.
Como estas pequeñas cajas que contienen ingredientes novedosos, con color, ordenados y bien dispuestos, sorprendentes y atractivos…..así fué como los dos grandes cubos del Kursaal acogieron a congresistas, chefs, periodistas, expositores, y un gran compendio de novedades que vino a hacer de la 14 edición de San Sebastián Gastronomika un exitoso y prestigioso congreso del que todos hablan bien.
Aquí os dejo las 10 pistas que sobre San Sebastián Gastronomika recoge Gastroeconomy.
Nos vemos en Gastronomika 2013!