Me gustan los arroces, pero soy una incodicional del risotto. Esta me parece una versión exquisita y elegante que lo mismo puede servirse en una comida que en una cena. Se trata de un risotto de espárragos verdes con queso de Mahón.
Hasta ahora lo había venido preparando con setas que viene a ser la versión clásica, pero tenía como objetivo probar otras opciones.
Cuando recibí las muestras del Queso Mahón-Menorca hace unos días, estuve pensando en qué forma me apetecía presentároslo, y aunque en casa lo catamos tal cual, como debe ser, la opción del risotto me pareció muy buena.
Se trata de un queso hecho con leche de vaca, elaborado y madurado exclusivamente en Menorca según la tradición y la normativa recogida en el reglamento de la D.O.P. He probado el tierno, el curado y el semicurado artesano. Y he seleccionado éste último para mi risotto verde. De él se puede decir que contiene unos aromas lácteos con reminiscencias a mantequilla y a frutos secos tostados.
Por su textura y elasticidad me pareció el más adecuado para esta receta. En las cavas donde madurará recibe un tratamiento de corteza tradicional consistente en una serie de volteos y untado de aceite y pimentón. De ahí su característico color anaranjado.
Tras deliberar a cerca del partner de mi queso Mahón-Menorca semicurado artesano que está hecho con leche cruda de vaca recién ordeñada, pensé en los espárragos verdes como acompañamiento perfecto. El campo en la mesa….
Me pareció un ensamblaje bucólico y delicado…. y de sabor delicioso.
Hice así, un risotto para cuatro. Cuando hago pruebas, me defiendo mejor con cantidades más bien pequeñas. Así que me lo comí encantada con mi marido y otra pareja de amigos que frecuentemente hacen las veces de catadores oficiales de mis recetas.
Todos estuvimos de acuerdo en el veredicto; “un intenso sabor a escaso”. Lo cual viene a decir que el plato resultó tan delicioso que hubiera sido perfecto comer hasta decir basta! …. que no fue el caso.
Ingredientes:
- 75 g de mantequilla.
- 1 cebolla dulce, o tres cebolletas.
- 300 g de espárragos verdes. (ver foto arriba).
- 1 litro de caldo de verduras (yo con un cubito).
- 300 g de arroz. (75 g por persona aprox).
- 100 g de nata líquida. 18% mg.
- Queso Mahón-Menorca semi curado artesano.
- Sal.
Preparación:
Lavamos los espárragos, cortamos los extremos más duros y luego partimos en dos separando tallos de puntas. Dividimos los tallos en dos grupos. Ponemos a calentar un litro de agua con un cubito de caldo de verduras y añandimos un grupo de tallos contados en tres trozos, salamos y dejamos cocer 20 minutos.
Entre tanto, en una sartén calentamos la mantequilla y en ella pochamos la cebolla muy picadita y el resto de tallos también cortados pequeñitos. Cuando esté tierno añadimos de golpe todo el arroz y removemos un poco. Trituramos el caldo caliente con los tallos que hemos preparado, nos tiene que quedar así:
Comenzamos a añadir el caldo poco a poco, removiendo cada 2/3 minutos y añadiendo más según vemos que se va consumiendo. Para que os hagáis una idea, en media hora ha de consumirse casi todo el caldo. Cuando falten unos minutos probad el arroz y mirad el punto. Cuando esté casi hecho, anadid la nata y remover, luego el queso que habremos rallado, como 40 gramos.
Servir inmediatamente emplatando con un poco más de queso y una punta de espárrago verde a la plancha. Las restantes las ofrecéis en una bandejita, siempre habrá quien quiera añadirse alguno más, y lo mismo con el queso.
Creedme que ya estoy deseando repetir esta receta, (nos quedamos con ganas de más… ) y una vez cogido el punto ya me voy a lanzar y la haré para ocho; sólo tenéis que doblar cantidades o calcular un poco más de todo. El queso nos ha encantado, para remate nos lo tomamos de postre. Fue entonces donde comprobé el éxito del “curado” de textura más firme, se hace escamas al cortarlo… me pareció ideal para ensaladas, con cierto toque picante.
Ha sido genial conocerlo, soy mucho de quesos franceses, los que tengo más a mano, los italianos, alguno de La Rioja, y los clásicos manchegos, pero esta incursión en la isla de Menorca me ha abierto nuevas lineas de investigación en mis recetas. Podéis compartir la experiencia conmigo… es muy fácil adquirilo on line y luego me contáis…. ;D