Hace un par de semanas que asistí a la ponencia del cocinero malagueño Dani García, en San Sebastián Gastronomika, en la que desvelaban algunos platos de su nuevo menú llamado “Lo esencial es invisible a los ojos”.
Dani, “Restaurante Dani García” ** Michelín, utiliza esa conocida frase del libro de “El Principito” que como todos sabemos eleva lo “emocional” por encima de lo racional, para aludir a algo que considera protagonizar su menú degustación, algo que sin embargo no se ve.
Y eso esencial e invisible a lo que Dani se refiere, no es otra cosa que el “sabor”!
A propósito de lo anterior, me he dado cuenta de que esa bella frase de Saint-Exupéry es aplicable a muchas, muchas otras cosas, incluso a cosas tangibles, como os voy a contar.
La de Barcelona fue la primera de las cinco presentaciones que haremos en los próximos dos meses. Y entre varias opciones elegí este lugar que es VerdeMandarina, porque me parecía de cuento!
Si en el libro hablamos de ideas, de estilo, de comer bonito, de experiencias únicas …. qué mejor sitio para hacerlo que en este local situado en pleno “Soho” Barcelonés.
Quería además que fuera un lugar pequeño, acogedor, en que me sintiera cómoda y como en casa…. Un lugar fácil, en el que Bárbara que es como un hada madrina, me iba a convertir en princesa por unas horas.
A mi lado tenía claro que quería que estuvieran dos personas; dos compañeros y desde hace tiempo amigos, que han sido importantes para mí en estos tres años posteando en To be gourmet. Son Silvia; un tesoro con forma de mujer y Manu; el amigo que toda mujer quisiera tener. Así… resumiendo mucho.
Porque si me pusiera a hablar de ellos necesitaría treinta post y medio. Por algo antesdeayer, mi también querido Fran me apodó TobeKenFollet…. en el sentido más voluminoso de la palabra.
Soy muy afortunada por haberlos encontrado en este camino y por que me quieren un montón ( y yo a ellos, y ya lo saben ).
Patricia es otra buena amiga, no nos vemos nada, pero nos llamamos por teléfono y nos contamos nuestras cosas, no sólo me acompañó en la firma, sino que estuvo con nosotros luego, en casa, cenando hasta las tantas, para exprimir a tope el día. Gracias preciosa!! (arriba en la foto)
Y gracias a Gemma por su hospitalidad y lo bien que me trata siempre. Gemma es para mí casi como una hermana, hablamos practicante a diario y se sabe mi vida en capítulos. Por cierto…. ese regalo que me has hecho, salido de un cajón del salón de tu casa, es una joya que voy a guardar como oro en paño. Si alguna vez soy pobre… la subastaré en Sotheby’s 😉
Por cierto, que la tarta maravillosa que veis, nos la hizo llegar Alicia desde Sevilla, es de Suggart, y también aparece en las páginas del libro, en ideas para una mesa de niños. Gracias también!
Y ahora voy con la presentación y lo que allí sucedió, que de alguna manera da título a este post.
Había pasado toda la mañana tranquila, bueno, tranquila pero sin parar, porque teníamos un evento fantástico que reunía a los mejores bloggers de España en la Cookiteca del Pueblo Español, organizado por BRA.
Imaginad lo divertido y maravilloso que fue estar con todos ellos cocinando juntos en una especie de MasterBRA, la caña!!. Otro día os lo cuento, o le voy a tener que dar la razón a Fran. 🙂
Pues eso, que iba yo como muy sobrada de verme tan relax…. pero diez minutos antes me puse a temblar como un flan. María, una lectora que llegó prácticamente la primera y que no había visto en mi vida, se dirigió a mí con la misma cara, o parecida (no vamos a exagerar), con la que recuerdo mis hijos miraban al Papá Noel del Centro Comercial….
Yo soy una chica normal que escribo en un blog y cuando alguien te demuestra una admiración como la que yo percibí, se siente uno un poco como ante un abismo, con cierto vértigo, y mucho pudor …. aunque mantuve el tipo y no se notó nada, verdad María?.
Iba a encontrarme con muchas Marías más??, porque entonces más vale que me fueran dando un Orfidal. A falta de tal, me tomé un vino. Un blanco dulce que nos había mandado Barón de Ley para la ocasión (es mi favorito). Y entonces empezaron a llegar todos….
Contaba con la presencia de mis amigos bloggers de Barcelona y la zona, porque cuando alguien te aprecia lo demuestra celebrando tus éxitos, de los que se alegra sinceramente, y no necesariamente al revés… “estando a tu lado en los malos momentos” que es el tópico.
No sé por qué, pienso que en en los tiempos que corren es mucho más fácil, si se me permite el ejemplo, ir a un funeral a dar un pésame que alegrarse del bien ajeno; esa es hoy en día la verdadera prueba de fuego que te puede ayudar a distinguir a un amigo de quien no lo es.
Así que… gracias chicos por venir!! Y por hacerlo por encima de las circunstancias personales, familiares, de la pereza del sábado, del cansancio de la semana, o del día “sin coche” en Barna. Sabéis que yo también lo hubiera hecho. 🙂
Pero con lo que no contaba es con encontrar tanta gente anónima que no conocía de nada, pero que estaban ahí desde siempre, invisibles, en forma de número de visitas, de followers o como quieran llamarse.
Personas a las que por fin ponía cara, y que son lo esencial de mi blog y mi libro.
María, Inma, Joana, Isabel, Nuria, Mamen, Yolanda… no me acuerdo de más nombres, debiera haberlos apuntado para daros las gracias también por aquí, pero sucede igual que cuando te presentan a demasiada gente a la vez….
Vosotros sois lo esencial para mí. Los lectores!!
Gracias por todo, el sábado fui feliz, y para muestra esta instantánea tomada a las 22.30, de noche, tras despedir a los más rezagados… cuando ya casi no me tenía en pie, con mis grandes amigos a lo que antes me referí. Hubo quien se acercó a las nueve por que antes imposible, con la esperanza de que siguiéramos ahí, y por supuesto que sí!. El que quiere puede!! Está claro.
Veis mi sonrisa? Pues no es para la foto.
Gracias de corazón!Ah! Bárbara seguirá teniendo en libro disponible en su tienda hasta Navidad!