San Sebastián Gastronomika es un Congreso que engancha y el que lo prueba repite. Podríamos citar muchos pero hoy vamos a hablar de 10 motivos por los que no te debes perder uno de los Congresos gastronómicos más top de nuestro país y quizá… del mundo entero.
1.- Estar a la última en gastronomía se lleva. Conocer lo que se cuece en las cocinas y laboratorios de los chefs más top del panorama nacional e internacional es algo a lo que no se puede permanecer ajeno si se quiere estar al día. No solo los cocineros que están empezando, o los que aspiran a mantenerse vivos, también el gran público apasionado por la cocina encontrará en Gastronomika un apasionante aventura culinaria lista para saborear desde una butaca en el auditorio del Kursaal.
2.- La ponencia insólita de Angel León. Una de las intervenciones más aplaudida y esperada. Tras descubrir “la luz del mar comestible” o las”dulcerías marinas”, este año nos hablará de “hongos marinos y otras sorpresas pelágicas”. Todo un espectáculo.
3.- Bien servidos! La sala es la parte hasta hace poco más olvidada y que el congreso quiere impulsar dedicando tiempo y espacio. Porque lo que sucede en la sala importa, porque las manos del camarero son una prolongación de las manos del chef… y el comensal es sensible a lo que sucede al su alrededor mientras vive la experiencia en la mesa.
Ya en la anterior edición la sala tuvo su momento en formato de mesa redonda. Esta vez el moderador será Ferrán Centelles, Sumiller de El Bulli. Mucho que de lo que hablar y mucho por aprender.
4.- Escuchar al impecable Joan Roca. Llena el auditorio y ante su presencia se hace el silencio. Lo que Joan susurra porque así es su tono: sosegado, casi poético, de voz, se graba, se anota, y se paladea por cientos de congresistas entregados. El momento Joan Roca es uno de los puntos fuertes siempre.
5.- Viajar a cualquier parte del mundo a través de un chef. Y este año el viaje es en barco porque Gastronomika conmemora la ruta de Juan Sebastián Elkano pasando por Brasil, Argentina, Chile, Filipinas e Indonesia. Imagina el sabor de este viaje y todo lo que te vas a llevar a casa!
6.- Encontrarse con amigos. Si hay un punto de encuentro para volver a verse, para ponerse al día, para hacer planes futuros….. es la ciudad de San Sebastián; mirando al mar, dentro del enorme cubo diseñado por Moneo, o en alguna de las elegantes mesas del cercano hotel Mª Cristina. Un lugar magnífico para conectarse a través de la gastronomía, para retroalimentarse, y practicar eso que ahora todos conocemos como “networking”.
7.- Lecciones digitales. Porque “ser digital ya no es una opción” y lo sabes, en Gastronomika siempre hay un momento para formarse en el “internet culinario” y estar al día en lo último, para ponerse las pilas o mejor dicho…. cargar la batería y no quedarse off. Las charlas sobre la digitalización de los restaurantes, las nuevas apps, y todo lo que concierne a mundo 2.0 forman parte de la experiencia que ofrece este congreso…. Porque la reputación online importa.
8.- Degustar un gran vino, o dos… o un champán. Qué sería de un buen plato si no se acompaña de un buen vino! Este año Ribera de Duero tiene especial protagonismo y se esperan momentos memorables, tanto en el auditorio como en las actividades organizadas. Además de una cata magistral de vinos del Penedés, Ruinart, una joya de la región de Champagne, celebra su quinta edición de Ruinart Challenge; un reto para sumilleres profesionales de toda España.
9.- Inspiración sin límites. Al margen de las técnicas, los experimentos y las novedades en cocina, el simple placer de contemplar los más diversos empatados… tantos en pocos días! es una inyección de inspiración magnífica y sin parangón.
10.- El final feliz. La sorpresa dulce de un gran pastelero hace su aparición al principio del congreso pero como todo postre se disfruta al final. La tradicional escultura participa de uno de los momentos más emocionantes en el auditorio del kursaal. Filigranas de golosinas y chocolates componen un homenaje comestible al espíritu de cada una de las ediciones…. una torre Eiffel de macarons, un pastel hecho de rascacielos… será esta vez un dulce en forma de barco?
Las inscripciones siguen abiertas, y el telón se levanta en 6 de octubre, probablemente deberías probarlo y entender así por qué San Sebastián Gastronomika es un congreso que engancha.