Las patatas a la riojana es sin duda el plato más popular de La Rioja. Una receta sencilla, económica, que cunde mucho y alimenta lo mismo a cinco que a veinticinco. Ideal para estos días de frío porque es un plato calórico y que entona; de esos que se agradecen cuando las temperaturas se desploman. Lo de las patatas a la riojana es un poco como lo de la paella, donde mejor se comen es en la casa de alguien, en donde las cocinen desde siempre. Hay ciertas cosas que influyen en el resultado final y por eso os voy a dejar unos trucos y consejos que he ido recopilando aquí y allá.
Se pueden hacer del modo tradicional o bien con la ayuda de un robot que nos facilite alguna parte del proceso. Los ingredientes siempre van a marcar la diferencia entre un buen plato de patatas a la riojana y otro no tan bueno, pero a la hora de estar de pie en la cocina, vigilando o removiendo, no cabe duda que tener ayuda es un punto a favor.
Trucos:
- Utiliza una patata vieja, de esas de piel gruesa y oscura, con carne amarillenta, ricas en almidón, como la de la variedad Kennebec.
- Casca las patatas en lugar de cortarlas para que el caldo esté más ligado y meloso.
- El chorizo es mejor que no esté muy curado, para que no tenga un tacto duro en el guiso.
- Utiliza pimiento choricero, les da un sabor muy característico. Si no lo encuentras fresco puedes buscar la pulpa en bote.
- Si quieres engordar aun más el caldo, aplasta alguna patata y mézclala de nuevo con el guiso.
Consejos:
- Es importante que el caldo sea un caldo sabroso. Yo suelo tener caldo hecho en casa congelado para usar en los guisos, en su defecto elige un caldo de buena calidad, lo más natural posible.
- Se han de comer el mismo día pero bien reposadas, si el guiso pasa por el frigorífico la patata empeora su textura.
- No se deben congelar por el mismo motivo; las patatas no resisten bien el proceso de congelado.
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas.
- 250 g de chorizo.
- 1 cebolla.
- 3 pimientos choriceros.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 2 hojas de laurel.
- 750 de caldo de pollo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación:
- En una cacerola pone un hilo de aceite y pocha la cebolla cortada fina y el ajo picado a fuego lento unos quince minutos.
- Corta el chorizo en trozos de unos dos centímetros y agregar a la cacerola.
- Lava los pimientos choriceros, quitar las semillas, trocea e incorpora al guiso junto con el laurel y el pimentón.
- Deja que se cocine a fuego lento unos cinco minutos.
- Mientras pela las patatas y rómpelas en trozos grandes mientras las vas añadiendo.
- Incorpora el caldo, la sal y deja que se haga a fuego lento una media hora.
- Remueve de vez en cuando para contribuir a que el caldo se espese.
Quizá alguno de vosotros disponéis del I Companion XL , el mejor robot de cocina del mercado para las recetas de cuchara, cosa que puedo afirmar después de varios meses de jugueteo con este ayudante de cocina. Como sabéis soy embajadora de Moulinex con lo cual he tenido la oportunidad de conocer muy bien sus características y sus puntos fuertes. Esta experiencia me hacer preferirlo para muchas de las recetas que antes hacía de otra manera. Incluso en algunos postres, como las peras al vino tinto que es otra receta típica de la Rioja, y que os recomiendo tengáis en cuenta como postre para Navidad.
Aquí os dejo la formulación para quienes os sea de utilidad:
Cómo se hacen las patatas a la riojana con el robot I Companion XL de Moulinex:
- En el vaso, con la cuchilla picadora montada, coloca la cebolla en cuartos y los dos dientes de ajo y tritura 10 segundos a velocidad 11.
- Sustituye la cuchilla por el accesorio mezclador y pocha la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva durante 12 minutos con el programa P1.
- Corta el chorizo en trozos de 2 cm, selecciona el programa P1, 10 minutos y añade el chorizo para que se vaya cocinando.
- Introducie los pimientos choriceros, limpios de semillas y en trozos, en el vaso en funcionamiento a través del bocal.
- Añade en ese momento también el pimentón y el laurel.
- Pela y trocea las patatas, cascándolas, para que engorde mejor el caldo.
- Cuando se haya cocinado lo anterior, añade las patatas, remueve todo con la cuchara para que se impregnen de las especias y selecciona el programa P3, 25 minutos.
- Agrega a través del bocal de la tapa el caldo y la sal.
Una receta esta que tengo en mi día a día en la temporada de invierno ya que en casa gusta mucho. Además la puedo servir como plato único, al ser tan contundente, lo cual es muy cómodo. De postre un poco de fruta y listos!