Este pastel de puerros lo descubrí en un restaurante de San Sebastián, bueno más que Restaurante es un caserío que tiene incluso sidrería, donde se comen increibles chuletones, un bacalao al pil-pil que te mueres, y un montón de cosas sencillas pero tan bien hechas que nos hace ir una y otra vez a disfrutar. Se llama Egiluze.
Entre su repertorio de cocina super rica y casera, tiene un plato que llaman “hojaldre de puerro” creo, digo creo porque hace taaaanto que no leo su carta! Siempre pido lo mismo! y a este plato que es un fijo lo llamo según me parece, hojaldre de puerro, pastel de puerro….ellos ya me entienden…
El lugar es muy tradicional, y muy de andar por casa, y el auténtico y original pastel de puerro es como una tarta redonda. Hojaldre arriba y hojaldre abajo y te sirven una porción en forma de triángulo.
Así que esta que véis, es una versión mía un tanto sofisticada. En milhojas.
Me ha apetecido, en recuerdo a este amable caserío de comidas, presentar mi plato todo en verde; el color que lo rodea. Prados verdes, arboledas, alguna huerta…. todo verde, campo y aire fresco.
Ingredientes:
– Masa brisa o quebrada, o si queréis de hojaldre.
– 4 puerros grandes; la parte blanca.
– 1 cucharada de margarina.
– 60 g de harina.
– 250 cc de leche.
– sal.
Preparación con Thermomix: En primer lugar, hacemos recortes de la masa brisa; la mía es comprada. Los pinchamos con un tenedor y los horneamos ha 180º sobre papel de cocina. Los sacamos cuando los veamos dorados.
Mientras en el vaso de la thermo ponemos 1/2 litro de agua, salamos y incorporamos los puerros picados en pequeño. Esto lo hago a mano, porque cuando lo he probado con la thermomix el corte no queda tan limpio sino más deshilado. Programamos 15 m., varoma, V cuchara. Escurrimos con el cestillo y reservamos.
Aclaramos un poco el vaso e incorporamos la margarina, programamos 2 m, varoma, V cuchara. Añadimos la harina y programamos 3 minutos, varoma, V 1. A continuación añadimos la leche y la sal y lo batimos unos segundos V 7. Luego, programamos 10 min. varoma, V 4.
Incorporamos el puerro cocido al vaso y programamos 2 min. vel 3 para mezclar bien.
Montamos las milhojas alternando los cuadraditos de pasta brisa, y el relleno hasta obtener este resultado:
Si queréis hacer la masa brisa en casa podéis ver cómo se hace aquí. He adornado la milhoja con cebollino pero podeis espolvorear un poco de pimienta, o perejil picado…. a vuestro gusto.
No me he resistido a fotografiar a mis jazmines que ya han brotado. No podéis imaginaros el perfume que desprenden……solo un mes. Tengo que aprovecharlo!