Tras veinte años viviendo en La Rioja ya iba siendo hora de que os mostrara algo muy de aquí: la auténtica receta de peras al vino tinto. Recetas que os expliquen cómo hacer peras al vino tinto encontraréis muchas, pero creedme que esta es la buena y la que queda perfecta. Además, es una receta con truco, un truco que firma un chef de lujo y con gran fama en esta tierra como es Lorenzo Cañas.
Y la historia es muy buena porque el truco para que queden tan rojas y bonitas no me lo ha dado él sino que ha sido fruto de una casualidad. La señora que nos ayuda en casa trabajó antes con otra familia que daba cenas, comidas y festines con bastante frecuencia y resulta que para agasajar debidamente a sus invitados contrataba en ocasiones al mismísimo Lorenzo Cañas.
Ella ayudaba en la cocina y fue allí, en una ocasión, cuando fue testigo de la forma de hacer peras al vino tinto para que queden en su punto de textura y color. No voy a mantener más tiempo el suspense y os desvelaré ya mismo que la cuestión es tan sencilla como añadir un poco de mermelada de fresa al vino. No el aporta sabor y sí más color y, además, una textura más densa a la salsa.
Ingredientes:
- 4 peras variedad conferencia.
- 500 ml de vino.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 150 cc de mermelada de fresa.
- 1 rama de canela.
Preparación:
- En una cacerola alta pon el vino con el azúcar, la mermelada y la canela a fuego medio durante veinte minutos para que infusione.
- Mientras, pela las peras reservando el rabito.
- Cuando haya pasado ese tiempo coloca las peras dentro de la cacerola y déjalas cocer unos 25 minutos, o hasta que se note que están tiernas pinchándolas con una aguja.
- Mientras se van cociendo y con ayuda de una cuchara, riega las peras para que vayan absorbiendo el vino.
- Retira las peras, reserva y deja reducir el jugo de vino especiado unos veinte minutos más.
- Pon la salsa en un vaso y bate a máxima potencia para que quede fina.
- Sirve las peras acompañadas de la salsa de vino.
Hasta hace bien poco las he venido haciendo de la forma tradicional que os he indicado, pero como ya sabéis quienes me seguís en mi Instagram desde hace unos meses soy embajadora de Moulinex y lo cual ha venido a representar una pequeña revolución en mi forma de hacer las cosas. De estos cambios buenos que necesitaba, sobre todo porque no sé cómo lo hago pero cada día que pasa me resulta más corto y cada vez me falta más tiempo para todo. Por eso cada minuto de tiempo que me regala mi robot I Companión XL de Moulinex vale oro.
Aquí os dejo la formulación para quienes ya os habéis unido a mí y estáis disfrutando de este ayudante que no tiene precio. Su virtud más destacable es su capacidad para poner, por ejemplo, cuatro peras de pie! y darle al botoncito porque caben y porque se puede usar en modo cacerola, en modo sartén, además de, por supuesto, en modo robot con sus cuchillas y sus accesorios que ya conocéis.
Cómo se hacen las peras al vino tinto con el robot I Companion XL de Moulinex:
- Con el accesorio de base XL en el robot, vierte el vino, añade el azúcar y la canela y programa 100º durante 20 minutos con la tapa puesta. Mientras pelas las peras dejando el rabito.
- Introduce las peras y programa 100º durante 30 minutos.
- Cada diez minutos abre para regar las peras con el vino mientras se van cocinando.
- Retira las peras del vaso y deja reducir la salsa otros 15 minutos a 90º.
- Retira por un momento la salsa para colocar la cuchilla picadora, ponla de nuevo en el vaso y tritura la salsa 3 minutos a velocidad 11.
- Sirve las peras acompañadas de la salsa.
Consejo: si te apetece que la salsa quede muy fina tritúrala, con una batidora o con el accesorio de cuchilla en el caso de la Moulinex Companion.
Un receta dulce ideal para el verano, que no precisa horno y cuya elaboración no puede ser más fácil. Si te animas, no te equivoques y elige la auténtica receta de peras al vino tinto para disfrutar este postre típico de La Rioja en su mejor versión.