Es tiempo de platos de pescado y el bacalao es la estrella en estos viernes de cuaresma. No sé muy bien si esta deliciosa hamburguesa rellena es un plato de vigilia porque, aunque no se trata de ningún chuletón de buey, en mi opinión no tiene nada que envidiar a muchos platos de carne.
No suelo hacer nunca hamburguesas de pescado, pero encontré una idea hojeando una revista y al ver el flamante langostino que la coronaba en la foto, pensé que tenía que quedar genial encontrárte unos trocitos dentro. Así que manos a la obra; diseñé mi hamburguesa de pescado super gourmet que no sé si por ese motivo es muy compatible con días de abstinencia y ayuno.
La elaboración es super sencilla, y aunque yo la hice con la Thermomix, que para hamburguesas y albóndigas me parece muy cómoda, evidentemente se puede hacer a mano en un bol y con un buen pinche que nos pique pequeñito perejil, ajo y cebolla.
Un marido ocioso, una niña con ganas de enredar en la cocina… Mmmmm, la primera opción no sé si me gusta mucho… A veces es mejor hacerlo uno mismo que recoger los restos de comida por el suelo, o barrer el plato roto. Se acaba trabajando el doble, al menos en mi caso… zapatero a tus zapatos.
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 1/4 de cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Un poco de perejil fresco.
- 500 g de bacalao fresco sin piel.
- Harina.
- 1 docena de langostinos.
- Aove.
- Sal.
Preparación con Thermomix:
En el vaso ponemos el ajo, la cebolla, el perejil y el huevo y trituramos a velocidad 5 durante unos segundos. Abrimos y bajamos con la espátula los restos de las paredes y volvemos a repetir la operación.
Añadimos el bacalao cortado en trozos no muy grandes, la sal, y trituramos a vel 3 unos segundos. Luego programamos 1 min, giro a la izquierda, vel. 3 para integrar toda la mezcla. Lo volcamos todo a un bol.
Pelamos 6 langostinos y los cortamos en tres cada uno. A continuación tomamos el bol y vamos formado bolas de pescado con un dispensador de helados, o un cuchara. En el centro insertamos tres trozos de langostino. Las pasamos a un plato donde tenemos la harina y la aplastamos y damos vuelta de modo que quede enharinada por ambos lados. Las reservamos.
En una sartén salteamos la mitad de los langostinos aplastando ligeramente las cabezas para que suelten el jugo. Los pelamos, excepto la cabeza, y los reservamos tapados para que no se enfríen.
Freímos las hamburguesas en otra sartén en un poco de aceite, y las emplatamos colocando un langostino entero encima.
Con el jugo que han soltado las cabezas de los langostinos a la plancha decoramos el plato y lo servimos inmediatamente.
Este plato resulta también una estupenda opción para diario si prescindimos del marisco, y a los niños les encanta. Es una forma de hacerles tomar pescado de forma fácil y sana, sin precocinados.
De una forma o de otra…. una hamburguesa muy rica!