Esta receta de garbanzos con arroz y pimentón es un clásico de mi casa. La preparaba mi madre y antes de mi madre mi abuela. La preparación es muy sencilla y viene fenomenal para esas noches de indecisión en que se encuentra con la nevera medio vacía y no sabe bien uno qué poner para comer al día siguiente. Con unos básicos como son los garbanzos, el ajo, el arroz y el pimentón tenemos un plato completo y muy sano que además va a gustar seguro a todo el mundo.
El secreto de este suculento plato de cuchara es hacer un buen majado con ajo y perejil y seleccionar luego un buen pimentón que añadiremos sofrito en el momento final.
Para el majado he usado un mortero de Emile Henry que además de ser una pieza preciosa y muy decorativa para la cocina, cumple su función especialmente bien, pues su interior algo rugoso hace que el contenido no resbale y se trabaje mejor.
Además tiene un tamaño perfecto si necesitamos hacer grandes cantidades, que en mi caso suele suceder con cierta regularidad. También me parece ideal en un momento dado para hacer dressing para ensaladas y llevar a la mesa con una cuchara y servir directamente.
Lo reconozco; me gusta poner un punto de originalidad siempre en la mesa. Así de la misma manera que podemos usar el mortero para cosas diferentes como hemos comentado, la idea de utilizar el molde cerámico para quiche para emplatar un cocido, o un asado o una carne… o incluso para presentar la fruta al final de la comida me parece una idea bonita que agradará y sorprenderá a muchos.
Si os animáis a hacer esta deliciosa receta podéis ver los pasos aquí:
Ingredientes:
– 350 g de garbanzos.
-Una cabeza de ajos.
-120 g de arroz.
– Un poco de perejil.
– Dos hojas de laurel.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Sal.
Preparación:
1.- Pon los garbanzos a remojo en un bol con agua el día anterior.
2.- Escurre y pon los garbanzos en una olla rápida.
3.- Añade un poco de agua, como dos dedos por encima de las legumbres, y añade sal.
4.- Pon al fuego mientras en un mortero majas la cabeza de ajo con el perejil.
5.- Retira la espuma que se ha ido formando en el agua, y añade el ajo y perejil a la olla.
6.- Cierra la olla y deja 10 minutos una vez han subido los anillos.
7.- En una sartén pequeña pon un poco de aceite de oliva y añade dos cucharadas de pimentón.
8.- Cuando hayan bajado los anillos abre la olla y añade el arroz.
9.- Deja que se haga durante unos 15 minutos.
10.- Calienta mientras el pimentón con cuidado de que no se queme y añade.
11.- Rectifica de sal y listo.
Estos días ha salido el sol y las temperaturas son agradables, pero prepararos porque el fin de semana vuelve el frío y estos garbanzos con arroz, majada de ajo, y pimentón son perfectos para pasar poco tiempo en la cocina y resolver la comida con éxito en un día en que apetezca un buen plato de cuchara.