Cuando vi esta receta de Flan y crumble de cítricos me pareció una idea fantástica para aprovechar restos de postres que a veces rondan varios días por la nevera, elaborando a la vez un nuevo plato tan apetecible o más que el anterior. Rápido y fácil qué más se puede pedir?
La base de esta deliciosa propuesta es el flan. O para ser más exactos los restos de un flan con el que no hayamos podido terminar el día anterior… o el anterior al anterior.
A veces porque hemos hecho demasiada cantidad, o quizá porque más de uno ha renunciado al postre o simplemente no le gusta. No siempre se acierta, aunque estemos hablando de un clásico.
Si somos generosos en la cantidad; y yo siempre prefiero que sobre a que falte, serán muchas las ocasiones en que acabemos comiendo tarta hoy, tarta mañana y tarta pasado mañana.
Esta es una idea para reciclar las sobras e incluso evitar elaborar otro postre distinto si tenemos varias comidas o cenas consecutivas en casa.
Como luego explicaremos, con el flan vamos a hacer una crema y le vamos a añadir por encima un crumble a base de almendra, limón y naranja que es tan fácil de hacer que se lo podemos encargar a algún pinche sin demasiada experiencia; léase hijo, marido, o amiga que dice no saber cocinar pero llega a la cena preguntando si puede ayudar…. no os suele pasar? Pues a hacer el crumble!
Ingredientes:
– 300 g aprox de flan de huevo.
– Un chorro de nata líquida 35% mg.
– 30 g de mantequilla punto pomada.
– 30 g de azúcar moreno.
– 30 g de harina ( yo Santa Rita ).
– 30 g de almendra molida.
– Ralladura de 1 limón.
– Ralladura de 1 naranja.
Preparación:
Triturar el flan con la nata líquida hasta conseguir la consistencia deseada; para mi gusto como unas natillas. Colocar en bowls, vasitos, o copas y poner a enfriar.
En un recipiente mezclar todos los demás ingredientes hasta obtener una masa desmigada (como en la foto de arriba) y colocar unos 15 minutos en el frigorífico.
Sacar y hornear a 150º hasta que veamos que está tostado ( unos 10/15 minutos ). Espolvorear por encima de la crema de flan y adornar con menta… yo le he puesto alguna flor de begonia blanca de las que tengo en mi jardín y que les quedan cuatro días; porque a finales de octubre las sustituiré por pensamientos que son más de invierno. Le dan un punto elegante.
También he rallado un poco más de limón en el último momento para dar un toque del mismo color a este flan y crumble de cítricos con el que os vais a lucir de lo lindo y lo he presentado en copas para que se aprecien las dos capas del postre y su decoración.
Receta deliciosa, rápida, fácil y de aprovechamiento. Qué más se puede pedir?
Beatriz Tobegourmet.