Hoy os traigo una ensalada rápida de escarola y lima, lleva además charola, aguacate y cilantro, lo cual la hacer super refrescante y estoy segura que os va a encantar. En estos días de calor en que tendemos a comer frío casi todos los días, es bueno tener diferentes opciones para que comer ensalada no sea repetitivo y resulte siempre lo mismo.
La receta nos gustó mucho y la preparamos al menos una vez por semana. Como lleva cilantro entre los ingredientes, una vez que lo tengo, aprovecho también para hacer guacamole y pico de gallo y es que la cocina con aire mexicano nos encanta en casa.
Esta ensalada se presentaba de hecho como acompañamiento de una receta mexicana que son los “chilaquines de pollo”, que otro día os enseñaré como se prepara. Pero por sí misma resulta una cena estupenda o un primer plato al mediodía ligero y saludable.
Las ensaladas nos ayudan a mantener el peso o controlarlo, cosa que en verano nos preocupa algo más. Aunque hay que tener cuidado porque, con la excusa de variar y ponernos creativos, podemos hacer de nuestra ensalada una bomba de relojería en cuanto al total de calorías… como cuando añadimos tiras de beicon, queso de cabra, o salsas!
El aguacate está un poco al límite de lo que yo situaría en la zona de peligro pero es un alimento estupendo, saciante y muy nutritivo, al que no pongo límites en verano.
A cambio lo que es una buena idea a la hora de aliñar es utilizar un aceite acalórico, es decir con menos calorías que el aceite que usamos normalmente, y del que nos recomiendan no pasarnos en cantidad, cosa no resulta sencillo en plena temporada de ensaladas.
En efecto, entre el chorrete del desayuno con la tostada, el que añadimos al tomate que ahora está en su momento, y el del aliño para la ensalada de turno…… es complicado no superar a lo largo del día las tres o cinco cucharadas que se recomiendan.
Vamos yo es que lo veo imposible! porque a mí me gusta comer la ensalada jugosa y no seca como si estuviera pastando en el campo (ya me entendéis).
Esta ensalada nos gusta mucho por que resulta muy aromática y perfumada con la lima y el cilantro, dos ingredientes que son buenos aliados también para el asunto de cuidar la línea. El segundo es conocido por sus propiedades para adelgazar de forma natural ya que es diurético y depurativo, además de ser un magnífico antioxidante como lo es por supuesto la lima.
No tenemos que pasarnos con el queso y es mejor añadir uno que no sea demasiado graso; en tema de quesos ya sabéis que no todos son igual de calóricos.
Un truco: la podemos dejar preparada para consumir una vez llegados a casa de un paseo, de la piscina o de la playa, pero en ese caso dos cosas:
• El aguacate lo podemos tener partido, pero rociado con lima para que no se oxide.
• La escarola con el aguacate la preservaremos emplatada cubierta con film transparente y sin aliñar. Cosa que haremos justo antes de servirla.
Ingredientes:
- Una escarola.
- 4 chalotas.
- 2 limas.
- 2 aguacates.
- 100 g de queso tierno.
- Cilantro.
- Aceite de oliva, o aceite bajo en calorías (si quieres cuidar la línea).
Sal.
Preparación:
- Pelamos y picamos las chalotas y las ponemos en un bol con el zumo de las limas.
- Lavamos y troceamos la escarola, le añadimos el aguacate en trozos y salamos.
- Agregamos el queso tierno en pequeños trozos y el cilantro muy picado.
- Incorporamos las chalotas con el zumo de lima.
- Rociamos con aceite de oliva y mezclamos con cuidado para que se integren bien todos los ingredientes.