Ya es tiempo de ensaladas y las posibilidades de combinar ingredientes son casi infinitas. Estaba un restaurante español en Hong Kong charlando con Laura, que lleva viviendo en esta ciudad casi tres años, cuando no sé por qué motivo acabamos hablando de brócoli. “Lo has probado crudo?” “Pruébalo”! sugirió.
He llamado a esta ensalada “oriental”, porque empecé a pensar en ella estando en China, en los ingredientes que acompañarían a ese brócoli en su estado más natural, que han resultado ser otras hojas verdes, el atún y la soja, principalmente.
He de decir que no me sorprendió demasiado la idea de utilizar el brócoli crudo, aunque jamás hasta ese momento lo había visto. La zanahoria también se toma así, y otros vegetales. Eso sí, pensé en cortarlo en trocitos pequeños, para hacerlo más fácil y más apetecible.
Integrado con el resto de ingredientes no le saqué demasiado sabor, sino más bien textura, una textura crujiente que me resultó muy agradable.
Ingredientes:
– Rúcula
– Canónigos.
– Rábanos.
– Brócoli.
– Atún o bonito.
– Cebolla morada.
– 1 Lima o limón.
– Semillas tostadas de sésamo Santa Rita.
– Aove.
– Soja.
– Sal.
Preparación: Para marinar el atún o bonito, necesitamos limpiarlo, cortarlo en pequeños dados y dejarlo en un recipiente cubierto de salsa de soja durante unas tres horas. Luego lo retiramos y lo dejamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de soja.
Cortamos el brócoli en láminas, no demasiado finas para que no se deshaga y lo partimos a la mitad. En el plato combinamos las hojas verdes de rúcula y canónigo con el brócoli, el rábano en rodajas finas, la cebolla también finamente cortado, le añadimos el atún marinado y espolvoreamos el sésamo.
Adornamos con unos trozos pequeños de lima o limón. En un pequeño recipiente mezclamos dos cucharadas de aove, 1 de soja y un poco de sal. Lo servimos a un lado para que cada cual se aliñe la ensalada a su gusto; bien con los cítricos bien con el aliño de soja.
La podemos presentar así, breve y ligera como un entrante corto, o en un bol más abundante y como plato más consistente.
El pescado y los vegetales son la base de la alimentación china, elementos que recoge esta selecta ensalada.
Una ensalada ideal para tomar con palillos, y pasar un rato divertido entre amigos experimentando con nuevos sabores y texturas como la del brócoli crudo, y el atún marinado en soja con ese sabor potente tan oriental.
Una ensalada diferente, fresca, fácil y rápida de preparar que espero os acompañe en muchas ocasiones este verano que ya se acerca.
Beatriz Tobegourmet.