Si las ensaladas son estupendas para cuidarse, esta de uvas, maíz y tomates verdes es especialmente rica en antioxidantes. Lleva uva tinta y uva blanca ricas en “resveratrol”, que tiene la propiedad de retrasar el envejecimiento celular, suena bien verdad?. El resveratrol es uno de los antioxidantes más potentes que existe. Además parece ser que resulta eficaz para evitar la excesiva asimilación de las grasas por parte del organismo. Suena un mejor no es cierto?
Por si lo anterior no era suficiente, si estáis en plan deportista desde el mes de septiembre cumpliendo uno de los tópicos más típicos de la vuelta del verano, este antioxidante ayuda a evitar la oxidación derivada del exceso de ejercicio.
Quizá resulta que esta ensalada que improvisé ayer, para introducir un poco de variedad y escapar de las formulas de siempre que ya me empiezan a cansar un poco, sea una ensalada con super poderes…. como dirían las chicas de Mister Wondeful.
Es cierto que la uva tinta lo contiene en mayor cantidad que la uva blanca, pero no os engañéis, es mucho mejor tomarse esta fruta cruda sea cual sea la variedad si se quiere aprovechar bien estas maravillosas propiedades.
Lo del vinito está bien para disfrutar de un buen ágape como Dios manda, pero no tanto para hacerse un lifting a base de “riojas” o “riberas de Duero”; ya que debíamos ingerir tal cantidad que no sería demasiado viable para caminar después con dignidad, ni tan siguiera para gatear con dignidad, o eso le escuché una vez a un reputado nutricionista en una interesante charla sobre alimentación mitos y realidades.
Me quedo con su invitación a comer variado y colorido como sistema infalible de prevención de enfermedades como el cancer y su frase “date un banquete de color cada día” que podéis ven es este video en el minuto 20:40.
Ingredientes:
- Tomates verdes.
- Uva blanca.
- Uva tinta pequeña.
- Mozzarella.
- Albahaca.
- Fritos de maíz.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación:
- Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos.
- Lavamos las uvas blancas y las cortamos en dos, longitudinalmente.
- Retiramos las semillas.
- Lavamos las uvas tintas, si son de la variedad sin semilla mejor.
- Emplatamos colocando el tomate en primer lugar, luego las uvas de dos colores.
- Incorporamos la mozzarella en trozos pequeños.
- Para darle un punto crujiente añadimos los fritos de maíz en trocitos.
- Añadimos sal y aceite al gusto.
- Decoramos con albahaca.
Trucos:
- Podemos sustituir los fritos de maíz por frutos secos como el pistacho, la nuez o la almendra. La sensación de crujiente no será la misma, ni tampoco el sabor. Es una opción más saludable pero tampoco nos volvamos locos…. estamos hablando de cantidades muy pequeñas, y como le oí decir a otra nutricionista “no es lo mismo dos que veintidós”.
- Se puede aliñar con un pesto a base de albahaca, piñón y aceite molido.
Qué te parece esta ensalada de uvas, maíz y tomates verdes para sorprender en la mesa este fin de semana?