Esta ensalada de burrata con pesto y tomates cherry en casa la llamamos “Ensalada Belotti”, ya que está inspirada en la ensalada de burrata del restaurante Casa887 que prepara Antonio Belotti. Estoy segura de no ser la única que cuando regresa a un restaurante hay platos que repite siempre. Bien, pues esto es lo que me pasa a mí cuando visito la casa de Antonio Belotti en en barrio de Gros en San Sebastián. Siempre acabo convenciendo a alguien para compartir su ensalada de burrata. Y digo compartir porque es la única forma de poder abarcar todo lo que uno quiere probar una vez allá.
Como indica Antonio en el menú este plato tiene origen en Puglia ya que su protagonista, la burrata italiana, procede de la región de Apulia (lo que viene a ser el tacón de la bota de Italia). La describe luego así: Burrata italiana artesana, pesto, cherrys secos y carasatu.
Esta es una receta muy fácil para preparar con burrata y está realmente exquisita. Se necesitan pocos ingredientes pero es importante que sean de la mejor calidad. Conseguir una autentica burrata italiana hoy día no es difícil, pero lo que no se debe hacer es llevarse a la cesta de la compra cualquier queso que lleve la palabra burrata inscrita. Es increíble la cantidad de sucedáneos que uno puede encontrar si acude al supermercado sin más. Hablo de quesos que poco tienen que ver con una burrata real, quesos rellenos de nata que al romperlos se desparrama como si fueran un coulant. Eso no es una burrata si no una burrata impostora.
Y cómo comprar una burrata auténtica y no equivocarse? Hay dos cosas muy sencillas que uno puede hacer para localizar este queso delicioso de pasta hilada y forma redonda. Bien leer el etiquetado del producto.. o más fácil aun, acudir a un establecimiento especializado o una tienda de productos gourmet.
Respecto del pesto, puedes hacerlo en casa y conservarlo, pero a mí me resulta más sencillo utilizar uno bueno, hecho de forma tradicional.
El pan ideal para acompañar esta ensalada es del estilo carasatu o carasau que no es difícil de encontrar en tiendas de delicatessen. Hablamos de un pan muy fino y crujiente, como el que se presenta también con el steak tartar. El pan carasau es original de Cerdeña; lo preparaban los pastores para tomar fuera de casa de modo que ocupara poco espacio y durara bastante tiempo.
El que yo he utilizado en esta ocasión es un pan muy similar, lo importante es que sea fino y crujiente, otras veces he usado el auténtico carasau.
Vamos con la receta!
Ingredientes para dos personas:
- 1 burrata italiana auténtica.
- 15o g de tomates cherry de calidad.
- Salsa pesto hecha en casa o si no la salsa pesto de Olasagasti.
- Un poco de rúcula fresca.
- Pan fino italiano carasatu o similar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Cómo preparar esta ensalada de burrata con salsa pesto y tomates cherry:
- Lava y corta a la mitad los tomates cherry.
- Pon un hilo de aceite en la sartén y saltea hasta que estén tiernos y algo tostados. Reserva.
- Divide en dos la burrata, y emplata colocándola en el centro del plato.
- Por alrededor, o a un lado, los tomates ya fríos.
- Con una cucharita deja caer un poco de la salsa de pesto por aquí y por allá.
- Sala ligeramente los tomates.
- Decora con rúcula y el pan fino.
- Deja más pan a un lado y aceite de oliva para acabar de aliñar una vez servido.
Este plato es perfecto para preparar de forma rápida y sin complicarse la vida. Pero al mismo tiempo nos permite disfrutar de una deliciosa comida. Es esta una receta perfecta para un viernes, o un sábado noche, para un momento especial, la burrata lo es, y no se toma cada día… Lo interesante en saber cómo prepararla, como presentarla y cómo acompañarla para disfrutarla de la mejor manera posible!