La masa brick, que no es la misma que la masa filo, ni la masa brisa, da mucho juego a la hora de preparar un menú de Navidad. En casa durante mucho tiempo hemos venido haciendo unos saquitos rellenos de endivia confitada y langostinos, buenísimos, que podeís ver AQUI
Pero hoy os traigo otra propuesta también exquisita, a base de ternera especiada con pimienta y canela, y aderezada con nueces y pasas, muy navideña.
Es una receta sencilla que vamos a explicar cómo hacer paso a paso, con fotografías que ilustran el proceso y os harán muy fácil la elaboración.
Para esta como para muchas otras recetas, he utilizado la maravillosa sartén Brainfinity que permite acabar en el horno una preparación que comienza al fuego, lo cual es muy práctico para ensuciar lo mínimo en la cocina, lo cual se agradece mucho en estos días en que hacemos varias elaboraciones al mismo tiempo. Un primero, un segundo y quizá hasta un postre aprovechando que ya nos hemos puesto.
Ingredientes:
– 400 g de carne de ternera magra.
– 8 hojas de masa brick.
– 1 cebolla pequeña.
– 3 dientes de ajo.
– 1 huevo tamaño L.
– 8 nueces.
– 1 cucharada de canela en polvo.
– 1 cucharada de pasas.
– Un ramillete de perejil.
– Pimienta.
– Aceite oliva.
– Un trozo de mantequilla.
– Sal.
Preparación:
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y pechamos durante unos quince minutos la cebolla troceada muy pequeña. Añadimos los ajos bien picados y dejamos otros cinco minutos. Incorporamos la carne y la dejamos a fuego medio hasta que se haga.
A continuación vertemos la mezcla en un bol y cuando haya templado le añadimos un huevo batido y la salamos. Incorporamos también el perejil, las nueces, la pimienta, la canela, y las pasas y removemos hasta integrar bien.
Abrimos una de las hojas de masa brick y colocamos un montoncito de la pasta de carne en el centro. Envolvemos como si fuera un paquete y pincelamos con mantequilla derretida.
Colocamos los paquetes en la sartén ( entran 4 pequeños ) o en una bandeja de horno y dejamos unos 20 minutos a 180 º con el grill puesto para que doren.
Retiramos del horno, en el caso de contar con la sartén Bra infinity con insertarle el mago para sacar el recipiente es suficiente, no hay riesgo de quemarse al sacarlo del fuego.
Servimos inmediatamente adornando cada paquetito con media nuez pelada.
También se puede hacer la misma versión pero en rollitos, la presentación es simplemente distinta, aunque igualmente buena. Para mí es más fácil hacer los paquetes de masa brick que los rollitos, ya que me resulta más fácil calcular que sean del mismo tamaño.
Estos crujientes de ternera con nuez y canela son ideales para cenas especiales, para cuando tenemos invitados o para las fiestas navideñas. Fácil, económica y muy vistosa!