Es buena y apreciada, tanto en los actores como en los cocineros, la capacidad de improvisación. No es que me considere ni lo uno ni lo otro, pero sí es cierto que soy una especie de chef infiltrada, que aunque mayoritariamente autodidacta, va poco a poco adquiriendo ciertas habilidades de las que me siento bien orgullosa. Como las que ayer demostré con esta compota de peras y ciruelas con textura de mousse.
Os cuento. Ayer por la noche abrí la nevera y eché un vistazo sin una idea demasiado concreta de lo que quería hacer. Encontré unas peras y un par de manzanas, más bien pequeñas, que habían dejado ya atrás su juventud.
Compota. Ese fue el titular que vino a mi cabeza. – Perfecto, la hago ahora, ceno un poquito, y la fotografío mañana con buena luz -.
La compota es un postre muy navideño y próximamente habrá cola en google para teclear “compota” en busca de la receta. Con lo cuál estupendo. La mía, versión gourmet, estaría también disponible.
El asunto es que hacía bastante tiempo que no preparaba este plato y por no buscar entre mis notas, programé la Thermomix un poco a ojo y de memoria. Lo del “a ojo” que tanto me espantaba oir cuando mi madre me enseñaba a cocinar, ahora lo practico sin parar. Es la mejor medida del mundo…
Sucedió entonces, que cuando entré en la cocina con aquel maravilloso olor a canela y descubrí aquello. Pensé. Adiós compota gourmet!
Me había pasado de tiempo y la fruta se había cocido excesivamente teniendo ante mis ojos una especie de papilla oscura, muy aromática, deliciosa seguro, pero absolutamente impresentable.
La noche y la almohada son para mí gran fuente de inspiración. Y en algún momento miestras conciliaba el sueño vino a mi cabeza la imagen perfecta. Un delicioso, blanco, y navideño merengue, entrando en fusión con mi invento de ayer. Eureka!
Acababa de crear la compota mousse!
Ingredientes:
– 3 peras conferencia.
– 2 manzanas pequeñas.
– 80 g de ciruela pasa.
– 80 cc de agua.
– 1 palito de canela, o dos.
– 3 claras de huevo.
– 5 cucharadas de azúcar.
Preparación con Thermomix: Pelamos y troceamos las peras y las manzanas y las colocamos dentro del vaso, añadimos las ciruelas, la canela y el agua, y programamos 20 minutos, giro izda, vel cuchara, temperatura varoma. (hubiera sido suficiente con 15). El tiempo así, es mejor controlarlo, mirando cómo va una vez han pasado los diez primeros minutos y esperar a que esté a nuestro gusto.
Preparación tradicional: Pelamos y troceamos las peras y las manzanas y las añadimos junto con las ciruelas y la canela a un cazo. Vertemos el agua y dejamos cocer tapado a fuego lento durante el tiempo necesario para que esté cocido y blando. Unos 20 ó 30 minutos. Tendréis que machacarlo con un tenedor para lograr que quede como una pasta y amalgame bien con el merengue.
Una vez tenemos la compota, montamos las claras con varillas o con thermomix con el azúcar. Y lo añadimos a aquella, con suavidad para que no pierda volumen.
Y éste es el plato resultado de mi capacidad de improvisación. Ahora sí me parece atractivo. Me recuerda al merengue tostado, pero en realidad es una compota navideña. Un delicioso plato de fruta de temporada, cocida con su canela, sobre el que parece haber caido una generosa capa de nieve.
Lo hemos tomado de postre para comer, y ha sido un exitazo! Una forma genial, gracias a un despiste, de presentar este plato tan típico de la Navidad.