Cerca de nueve mil euros, sin contar alojamiento y manutención, es lo que viene a costar ser chef con título universitario. Para su obtención, un joven que quiera formarse como cocinero, debe desplazarse a San Sebastián y permanecer allí cuatro años, eso si consigue una de las únicas cien plazas disponibles. Los alumnos que acoge este centro universitario proceden de todas partes del mundo; Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México, Colombia…. y por supuesto de nuestro país.
No es de extrañar que sea precisamente en el País Vasco, y concretamente en Donostia, donde se encuentre ubicada la primera facultad gastronómica en España. Fue allí donde surgió el movimiento de “la nueva cocina vasca”, que constituyó todo un hito en la historia de la gastronomía, donde se produce otra nueva revolución para la cocina, esta vez académica: la creación de una universidad culinaria en el año 2.011, de la mano de aquella misma generación de consagrados chefs.
El título que se obtiene tras pasar cuatro años por el Basque Culinay Center es el “grado en Gastronomía y Artes Culinarias” que finaliza con un trabajo de final de grado. A lo largo de este periodo los alumnos tienen prácticas obligatorias en cada uno de los cursos.
La matricula cuesta exactamente 8.810 euros; en dicho importe se incluye todo lo necesario para desarrollar los cursos como material didáctico, uniformes y equipación, la asistencia a varias conferencias y seminarios complementarios, y prácticas en algunos de los establecimientos más prestigiosos de España y el extranjero en el tercer curso.
Y después de la carrera qué?
- Encontrar trabajo es para algunos la prioridad, después de años de esfuerzo y cargados de ilusión la idea es acceder a la cocina de algún restaurante gastronómico o de cierto nivel. Para ello es fundamental abrir la mente y utilizar todos los recursos a nuestro alcance, tanto offline como online, con la ayuda de los portales de empleo.
- Completar los estudios con un Master. La propia universidad ofrece un total de siete masteres, entre ellos “Sumillería y Enomarketing” y “Turismo gastronómico” compuestos por un mix de clases presenciales, diferentes visitas didácticas y la realización de un proyecto fin de master. Los precios oscilan entre los 8.500 y los 10.000 euros y en este caso están dirigidos a graduados universitarios o titulados en Formación Profesional, a profesionales de hostelería y emprendedores que quieran avanzar y progresar en su carrera.
Si el alumno tiene la suerte de encontrar un establecimiento donde se necesita chef puede compensar los gastos que supone esta formación universitaria. En cualquier caso La Fundación manifiesta también su compromiso de asistir en la búsquedas de trabajo compatible con los estudios a todos aquellos estudiantes que tengan dificultades para hacer frente a los costes de la matricula.
La Fundación Basque Culinary Center concede unas becas que puede llegar a ahorra al alumno hasta el 50% de la matrícula, a un máximo de cincuenta alumnos. Además tanto el Ministerio de Educación como el Gobierno Vasco ofrecen las suyas que no son incompatibles con la obtención de la anterior.
En esta universidad se cuecen los nuevos cocineros, pero también futuros jefes de sala, gestores o profesionales orientados a la industria. Y qué se estudia?
- Sistemas y Procesos de Producción en Cocina.
- Historia de la Alimentación.
- Sociología de la Alimentación Gastronómica.
- Sumillería.
- Gestión de la Restauración.
- Estadística, Biología…
En tercero se opta por:
- Vanguardia culinaria.
- Innovación.
- Negocio y Emprendizaje.
- Industria Alimentaria.
Son interesantes también las becas Erasmus+ destinadas a los alumnos de tercero y cuarto para realizar prácticas en Europa.
Recientemente, en el ámbito de la Universidad de Valencia, se ha creado el “Grado en Ciencias Gastronómicas”, con duración de cuatro cursos. También en la Universidad de Barcelona ha nacido el Curso de Cocina y Ciencia, pero con un enfoque un tanto diferente a una formación convencional en cocina ya que está pensado para hacer confluir conocimientos científicos y culinarios al estilo del Curso que ofrece la Universidad de Harvard “Science and Cooking”. Cabe citar por último, dentro de la Universidad Camilo José Cela, la cátedra que preside Ferrán Adrià; un compendio de cursos monográficos sobre salud, gestión y negocio, ciencia, tecnología e innovación en la restauración para profesionales.
Pero por el momento el Basque Culinary Center tiene el programa más completo y reputado del país y es la primera opción para llegar a ser un Chef con título universitario.