Con este frío y estas lluvias apetece hornear más que nunca, así que os voy a mostrar cómo hacer pan brioche y que quede perfecto. La primera vez que hice brioche en casa fue con esta versión para panificadora; se trataba de la receta del brioche tradicional con mantequilla. Pero desde hace tiempo que tenía ganas de un molde para hacerlo de forma que queden las porciones divididas y se pueda repartir fácilmente con la mano; no tanto por esa cuestión de índole práctico sino porque visualmente queda espectacular de bonito y además hacerlo es la mar de divertido. Se trata de colocar varios bollitos uno a continuación de otro de forma que al levar se unen y forman una preciosa corona.
Hace unas semanas me hice con este de la marca Emile Henry, de la que soy muy fan y que tengo muy presente en mi cocina, y la verdad que he quedado encantada con el resultado. Y ello hasta el punto de tener la certeza de haber dado con la clave para reproducir en casa el mejor brioche que jamás haya tomado nunca y si no que se lo pregunten a mis amigos de Madrid, Pablo, Diego y María que se lo zamparon a dos carrillos el pasado miércoles cuando se presentaron en casa a la hora de merendar.
La forma de corona se puede conseguir de dos maneras:
1.- Colocando las porciones de masa en un molde tradicional con un aro metálico de emplatar en el centro para que haga de tope y la masa cierre en forma circular.
2.- Con este molde cerámico que os decía y que tiene un hueco en el centro con pequeños compartimentos para ir colocando las bolitas de masa y que, además, presenta las siguientes ventajas:
- Es conocido como horno cerámico, reduce el tiempo de horneado en este caso menos de media hora, con el consiguiente ahorro de energía.
- Es un molde precioso y me parece ideal como regalo para alguien aficionado a la cocina ya que permite además de esta, otras elaboraciones dulces.
- Está fabricado con arcilla de Borgoña esmaltada a mano en su parte exterior, pero al estar sin esmaltar en el interior permite conservar la humedad de la masa durante el horneado lo cual se traduce luego en una corteza más crujiente y una miga más esponjosa.
La peculiaridad de la receta de brioche que he utilizado es que sustituye la mantequilla por el queso mascarpone. Sí! y queda igual de rico. En concreto lleva los siguientes
INGREDIENTES:
- 520gr de harina de fuerza.
- 80gr de azúcar pulverizada.
- 25gr de levadura fresca Levital.
- 250gr de queso mascarpone.
- 120gr de leche temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- Una cucharadita de sal.
- Un poco de mantequilla.
Puedes ver cómo se prepara en el blog de Claudia & Julia, que es la tienda online donde además puedes encontrar el molde de Emile Henry; lo tienes en rojo pero a mí me gusta más el color lino.
Este pan de brioche es ideal para elaborar torrijas si conseguís que os sobre algún trozo, o si como yo, hacéis uno detrás de otro sobreestimando vuestra sed de brioche y al final acaba abandonado en una esquina de la cocina. A nosotros las torrijas que más nos gustan son las que toman como base este tipo de pan en lugar del pan común cortado en rebanadas. Eso sí, tiene que ser de varios días atrás, ya que este pan dulce se conserva fenomenal mucho más tiempo del habitual.