Siempre me pregunté cómo hacer cannelés de Burdeos, esos deliciosos pastelitos franceses que veía, no en su mejor versión imagino, cuando tomaba un avión en el aeropuerto de San Juan de Luz. Los había probado en París y guardaba tal recuerdo que no me atrevía a pedirlos en ningún otro lugar que no fuera un reputada pastelería francesa por no ensombrecer aquella maravillosa experiencia.
Qué duda cabe que si era capaz de hacerlos en casa estaría dispuesta a asumir la diferencia, con tal de poder comerlos de dos en dos o de cuatro en cuatro.
La primera tarea fue localizar los moldes, ya que son muy peculiares y no vale cualquier material o cualquier imitación de los originales. Cuando los encontré online no dudé en buscar luego en internet la mejor receta de cannelés. Fue cosa de prueba y error hasta dar por fin con la que hoy os traigo. Espero que la disfrutéis tanto como yo la estoy disfrutando.
INGREDIENTES:
- 500 ml de leche entera.
- 14o g de harina de fuerza.
- 240 g de azúcar.
- 1 huevo y 2 yemas de huevo.
- 25 g de mantequilla.
- 50 ml de ron añejo o Brandy.
- 1 vaina de vainilla.
Si queréis saber como hacer cannelés de Burdeos en casa, una vez tenéis disponibles moldes e ingredientes, lo primero es anticiparse un día, ya que la receta exige el reposo de la masa durante una noche. Luego habrá merecido la pena y además los podréis hornear para un desayuno de lujo en fin de semana.
En segundo lugar debo remitiros a la web de Claudia and Julia con la que colaboro como sabéis desde hace años y en donde además podréis encontrar los famosos moldes. Allí encontraréis la preparación de estos famosos pastelitos franceses.
Consejos:
- No olvides tamizar la harina y escoger una de calidad. No escatimes a la ahora de seleccionar una buena marca aunque sea algo más cara.
- Para que tus cannelés salgan perfectos recuerda no llenar hasta arriba el molde. Hay que dejar un pequeño espacio para que puedan subir sin problema en el horno.
- Cuando los introduzcas verás que al cabo de un tiempo burbujean. Es normal, están caramelizando y tomando esa textura crujiente en su exterior, permaneciendo cremosa en el interior.
- Si tienes los moldes en el congelador media hora antes de rellenarlos aun mejor.
- No tengas prisa y no te saltes ninguno de los pasos ni de los tiempos si quieres obtener un bien resultado.
- Limpia y conserva en buen estado los moldes para que estén listos para su uso en la siguiente ocasión. No los rayes al desmoldar con un cuchillo o similar. Deben de estar impecables y libres de restos de masa.