Sí, champiñones caramelizados en soja. Es salivar con tan sólo leerlo o no? Efectivamente esta es, con casi total seguridad, la mejor receta de champiñones que jamás he probado hasta el momento. Preparados en salsa verde, con ajo y perejil, están estupendos no digo que no. Pero en tiempos de soja porque hoy día la salsa de soja está hasta en la sopa, no hay pretexto. Había que buscar la forma de seguir “dándole al frasco” también en este caso.
Por cierto… descubrí por casualidad que una vez abierta la salsa de soja debe conservarse en el frigorífico. No tiene gran mérito el descubrimiento porque lo indica en la propia botellita. Hasta ese día que reparé en las cuatro frases que figuran en nuestro alfabeto, impresas en el cristal junto con otros doscientos caracteres ilegibles, la pobre salsa de soja se “crió” en su armario correspondiente.
Nadie hemos notado ningún efecto adverso, pero bien está saber dónde tiene que estar y donde no. Lo que sí ha tenido algún efecto ha sido por contra, colocar la soja en su lugar correspondiente. Podríamos calificarlo como “efecto llamada”. Porque ahora en casa en lugar de un bote de soja tenemos cuatro o cinco. Cuando alguien va a utilizarla no la encuentra en el armario, olvida su nueva ubicación y vuelve del super con otra más.
Vamos sin ya con la receta de estos exquisitos champiñones caramelizados en soja. Un antes y un después en tus aperitivos en casa. Palabrita.
Ingredientes:
- 300 g de champiñones.
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 70 ml de agua.
- 35 g de azúcar.
- 30 ml de salsa de soja.
- 1 diente de ajo.
- Un poco de perejil.
Preparación:
- Limpia los champiñones y quítales el rabito.
- Pica y sofríe el ajo en el aceite.
- Añade los champiñones y márcalos en la sartén durante 3 minutos aproximadamente.
- Agrega el agua, el azúcar y la soja.
- Baja el fuego y espera unos quince minutos mientras se hacen poco a poco.
- Retira los champiñones y deja que la salsa se reduzca aun unos cinco minutos más.
- Incorpora de nuevo los champiñones en la salsa de soja para que se calienten.
Trucos e ideas:
Elige una marca de soja de calidad. Encontrarás algunas de menor precio pero no es igual. Se nota ya en el sabor que no tienen nada que ver con el de una buena salsa de soja. Puedes hacer esta receta con champiñones o con otras setas. O puedes incorporar estos champiñones caramelizados en soja a una carne de cerdo como acompañamiento. Si dejas la carne de un día para otro en este aderezo aun mejor!