Cada vez me gusta más adornar las tartas o bizcochos con flores naturales, como este bundt cake de chocolate con jazmín.
En mi jardín tengo dos especies; una florece durante desde la primavera hasta casi el invierno, y la otra, mi preferida, sólo un mes al año que es el mes de junio. No hay sensación más maravillosa entonces que la de abrir las ventanas y respirara su perfume, es casi tan embriagadora como la que desprende el olor del chocolate cuando se derrite al calor.
Creo que las flores y hojas aportan un aire romántico y delicado a cualquier tarta o pastel. El jazmín es una planta trepadora que abraza todo aquello que encuentra en su camino y se caracteriza por su exquisito perfume.
En China, el jazmín simboliza la belleza, y en la India es símbolo del amor y de lo erótico por lo que se usa para confeccionar coronas a las novias en las ceremonias. En la cultura cristiana representa la felicidad.
Pensé en utilizar el jazmín en la cocina cuando este verano descubrí la receta del helado de jazmín, que se preparaba infusionando sus flores que las podemos encontrar en un herbolario.
El chocolate no es fácil de combinar, porque su sabor tiene mucha fuerza, pero me apetecía probar.
Ingredientes:
– 250 cc de infusión de flores de jazmín, o té de jazmín.
– 250 g de leche.
– 400 g de harina Santa Rita especial Bizcochos.
– 250 g de azúcar.
– 50 g de cacao puro.
– 1 sobre de levadura o impulsor.
– 180 g de aceite de oliva.
– Una pizca de sal.
– Mantequilla para engrasar el molde.
– 200 g de chocolate 70% para la cobertura.
Cómo se hace:
En primer lugar preparamos la infusión de jazmín y la dejamos reposar al menos una hora. Mientras en un bowl mezclamos la harina, el azúcar, el cacao y la levadura. Después se añaden sucesivamente el resto de los ingredientes ( aceite, infusión, leche, y sal) y se mezcla bien con unas varillas hasta que esté todo bien integrado.
Engrasamos con mantequilla el molde del bundt, vertemos la mezcla y horneamos durante 40 minutos a 200º o hasta que la aguja salga limpia. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Derretimos el chocolate en el microondas vigilando cada 20 segundos que no se nos queme.
Se adorna el Bundt cake de chocolate y jazmín con pequeñas ramas de la enredadera y alguna flor. Se vierte la salsa de chocolate sobre el bizcocho o bundt cake y se reserva un poco para salsear de forma individual. Delicioso!