La receta de boquerones en vinagre es bastante popular en internet. He revisado alguna para tratar de localizar mi truco infalible para que salgan perfectas, en lo que al marinado se refiere, pero no lo he encontrado en ninguna de ellas, así que espero aportar algo nuevo y útil, que es de lo que se trata.
Paso 2. Yo nunca antes lo había hecho, pero desde que nos han prevenido tanto contra el anisakis, he empezado a congelar las anchoas antes de preparlas para evitar problemas. La cuestión es si hacerlo antes o después de su maceración. Yo lo hago antes, cerrados y con su espina aunque absolutamente limpios por dentro, y lo hago durante 48 horas introduciéndolos en el congelador colocados con cuidado en un tupper cerrado.
Paso 5. Aclaramos las anchoas con agua para quitarles un posible exceso de sabor a vinagre y escurrimos bien. Las colocamos en otro recipiente bien cubiertas de aceite de oliva virgen extra; de esta forma las podemos guardar varios días. Cuando las vayamos a utilizar, para servir en un aperitivo o una cena, picamos el ajo y el perejil le añadimos unas cucharadas de aove y las colocamos en capas durante un par de horas.
Las encontraremos deliciosas, con textura tierna y suave, en su justo punto de ajo y vinagre. Espero que os haya sido útil este tutorial sobre boquerones en vinagre. Sé que podemos encontrarlos que ya vienen preparados, pero nada que ver con hacerlos nosotros mismos en casa; no sólo porque ya de entrada van a resultar más apreciados, sino porque la calidad, la textura y el sabor van a ser insuperables.