Con un poco de práctica y de repetición fin de semana a fin de semana, creo haber dado con al modo de hacer la fideuà perfecta.
No es difícil porque tengo la ventaja de contar con la asesoría técnica de un gran amigo Valenciano que borda la paella y por ende la fideuà, y con el que me tomo unas cuantas al año desde hace más de diez.
La peculiaridad de la receta que os traigo hoy es que le hemos añadido setas variadas, pequeñitas, que combinan muy bien. Me hubiera gustado acompañarla de su típico alioli, pero lo reconozco, pero es que como el que hace mi amigo no lo he conseguido hacer jamás! Prometo aplicarme y traeros la receta.
Es importante medir el punto de cocción de la pasta, no ha de quedar ni demasiado dura ni tampoco pasada. Aunque siempre preferiría la primera opción antes que la segunda.
La base de la fideuà es idéntica a la de la paella, sólo que sustituiremos el arroz por pasta, con lo que ganamos tiempo en la ejecución. Además, el punto del arroz, lo veo más complicado, depende de la clase de arroz, del tipo de agua, de no sé cuantas cosas …..
En la familia tenemos la anécdota de un intento de paella, porque de paella aquello al parecer no tuvo nada, que se perpetró para unos familiares afincados en Méjico. No se sabe si por la altura, por el agua o por qué motivo, aquello que quiso ser un detalle autóctono de la comitiva llegada de España, acabó entre regular y fatal.
Esta receta está basada en la típica fideuá de Denia, donde es un plato internacionalmente conocido.
Para la preparación un buen fuego y una buena paella es importante. Yo utilizo una de las de hierro de “Carbone plus de Buyer” que podéis encontrar en la tienda on line de Claudia & Julia. Me encanta como distribuye y conserva el calor. Así que en la paellera sofreímos en aceite el ajoto picado pequeño con las cabezas de las gambas aplastándolas para que salga toda su esencia a la vez que tiñe el aceite de su color.
La receta la tenéis en el blog de Claudia & Julia y podéis consultarla haciendo click AQUI.
Quiero veros practicando esta receta de fideuà auténtica y exquisita basada en clásica y famosa fideuà de Denia hasta que en vuestras casas os feliciten por hacer la mejor fideuà del mundo! A por ello.