Sentarse a una mesa elegante y bien puesta forma parte de la experiencia gastronómica, influye en el sabor de las cosas y deja un grato recuerdo. Hoy os doy 7 claves para poner una mesa bonita.
A la hora de planificar a una comida o una cena con invitados siempre me ha gustado preparar con cariño todos los detalles, y no sólo en lo referente al menú… también me gusta prestar atención a la decoración y el ambiente. Es cierto que lo importante es estar juntos, compartir charla, verse, pero a nadie le amarga un dulce.
Desde hace ya algún tiempo que las flores forman parte, de una forma u otra, de las mesas que preparo. Me gusta combinarlas con la vajilla, el mantel, incluso dejar una ramita, o un brote pequeño sobre el plato.
En casa no faltan las flores frescas y vienen genial para esos casos. Unas hojas, unas flores cortadas, siempre a mano …. permiten montar una mesa con vida, una mesa diferente. Me gustar recurrir a Colvin porque tienen un magnifico gusto componiendo ramos.
Hay quien regala flores por aniversarios, por algún motivo…. yo no los necesito, simplemente forman parte ya de las cosas de las que me gusta rodearme.
Siete claves para poner una mesa ideal:
- Piensa en la paleta de colores que va a estar presente en tu mesa. En base a ella selecciona el mantel y la vajilla. Ante la duda, un fondo crema o blanco siempre irá bien con todo.
- Mezcla vajillas de diferentes colecciones, no es necesario que los platos sean del mismo tono. En Bone and White tienes piezas de gran calidad a precios razonables que puedes adquirir sueltas para combinar entre sí y usar en más de una ocasión combinadas de diferentes formas. La que ves en estas fotos son “Granite” arriba y “Carrara” en segundo lugar, esta última me encanta porque es elegante y a la vez muy actual.
- Si tu mesa es bonita no es necesario que la cubras por completo con un mantel, los platos pueden presentarse directamente sobre ella, en bajo platos, o sobre un mantel que no llegue a cubrirla entera… como si fuera un camino de mesa ancho.
- No olvides el platillo para el pan. Se coloca a la izquierda y consigue mantener más tiempo la mesa limpia y ordenada. En la segunda imagen de mesa he usado unos platos que pertenecen a un juego de café antiguo y como ves queda genial en combinación con los platos Carrara de Bone and White. No solo puedes mezclar marcas y colores sino épocas….
- Presta atención a los cubiertos, se llevan los oscuros, y también los dorados. Estos de Comas and Partners se pueden adquirir por unidades. No necesitas tener una gran cubertería, es mejor pequeñas colecciones de seis u ocho. Recuerda que puedes necesitar más de un tenedor por persona.
- Invéntate la cristalería. Las copas de vino deben ser transparentes para apreciar su color, pero con las de agua puedes jugar y combinarlas con el color de las flores que hayas colocado en la mesa…. Las que aparecen en la primera son en realidad recipientes para colocar cabos de velas, pero hacen su función perfectamente. Recuerda este recurso… porque encontrarás buenas opciones para servir helados.
- Las piezas que componen una mesa pueden estar presentes desde el principio o ir apareciendo según se sirven los platos. Muchas veces es más sencillo servir desde la cocina que sobre la mesa. Si optas por esto último basta con que tengas un plato llano a modo de plato de presentación frente a cada comensal. Lo puedes usar, o lo puedes retirar para sustituirlo cuando vayas a servir el entrante en el suyo propio. Y como decíamos al principio, un detalle floral sobre éste es un punto a favor, aporta personalidad y calidez a cualquier mesa.