Nos gusta comer bien y comer sano pero no siempre tenemos tiempo para cocinar. Hoy os traigo 3 recetas fáciles y deliciosas con jamón ibérico que pueden resolver la cena del fin de semana o una copa en casa con amigos.
De todos es sabido que la mejor manera de comer un exquisito jamón ibérico de bellota es acompañado con un buen pan y nada más. Una tosta de jamón de esta gran calidad debería guardar siempre una proporción adecuada, en donde el producto sea el verdadero protagonista. Me parece inconcebible que en algunos casos se sirvan dos o tres láminas casi transparentes de modo que uno no se entere de qué va la fiesta. Al contrario, cuanto menos pan mejor!
Por ese motivo estas son las recetas perfectas para saborear el mejor jamón ibérico, sin añadir demasiadas cosas, resaltando su textura, su delicado aroma a campo, a encina, a matorral… a la dehesa de Extremadura.
1.- Receta clásica de jamón ibérico con tomate y aceite de oliva virgen extra.
Puede que penséis que me estoy pasando de lista y que lo del jamón con tomate y aceite de oliva es algo de toda la vida, pero lo que quiero mostraros es una forma de servirlo, o de presentarlo en la mesa.
Ingredientes:
- Jamón 100% ibérico de bellota.
- Tomate maduro para triturar.
- Tomates cherry.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
En lugar de restregar aparatosamente el tomate sobre el pan, pringarse las manos y montar un lío fenomenal, cuánto mejor es anticiparse y dejar un bol con tomate triturado y aliñado, con un poco de aceite y sal, para que cada cual se sirva con una cucharita la cantidad que le apetezca. Por otro lado, es buena idea ofrecer unos buenos tomates cherry, que se comen de un bocado y con las manos, y que pueden hacer la función de refrescar la boca si se opta por tomar el jamón sin más acompañamiento…. que es siempre la mejor opción.
2.- Receta gourmet de jamón ibérico. Con lascas de parmesano y pistachos.
Esta idea es muy fácil y a la vez muy vistosa y resultona. Una vez me sirvieron un carpaccio de secreto ibérico con este aderezo. Era evidente que la calidad de la carne del secreto tenía que sobresalir, así que un ligero chorro de aove y estos pequeños toques enriquecen y completan la experiencia de degustar algo tan sublime como era el secreto en aquel caso y un buen jamón de bellota en este.
Ingredientes:
- Jamón 100% ibérico de bellota.
- Un trozo pequeño de Parmesano.
- Un puñado de pistachos.
- Aceite de oliva virgen extra.
Cortar con una mandolina, o con algún utensilio que nos permita sacar lascas, el queso parmesano y repartirlo sobre el jamón presentado en un plato. Salpicarlo con pistachos pelados y en trozos muy pequeños y regar con un hilo de aceite. Sobra decir que tanto el queso, como el aove y los pistachos deben ser de la más alta calidad, si no …. estamos fastidiando el plato.
3. Receta saludable de jamón ibérico. Con espárragos trigueros y rúcula.
Que el jamón iberico de bellota es saludable es algo que debéis tener claro desde ya mismo, si es que no lo proclamabais como yo hago cada vez que me pego el atracón (que no es todos los días ni muchísimo menos), pero si además lo acompañamos de vegetales nos estamos poniendo directamente una medalla y nos podemos acostar con la conciencia bien tranquila; hay que comer más verdura no? pues ahí lo tenemos!.
Ingredientes:
- Jamón 100% ibérico de bellota.
- 2 ó 3 espárragos trigueros.
- Un puñado de rúcula.
- Aceite de oliva virgen extra.
Qué mejor opción que combinar un bocado de exquisito jamón con unos tallos de espárrago verde presentados a modo de carpaccio. Sí, se pueden tomar crudos, tal cual, siempre que el corte sea bien fino. Si se prefiere se pueden escaldar previamente, ya cortados, o saltear en una sartén, pero es importante que estén crujientes ya que le darán un punto crunch…. atrevido pero delicioso, a nuestra receta de jamón ibérico!