No me importa nada que llueva y haga frío. Es más, me encanta que anochezca a las cinco y media….sólo por un par de meses a ser posible…. Y tomarme postres caseros sentada en la mesa de la cocina con los niños.
Hoy me he animado a hacer tocinillo de cielo, pero de frambuesa. Vi esta receta hace mucho tiempo en una revista, y por supuesto guardé el recorte. Tengo muchas recetas, archivadas, en libros, y ahora con los blogs de otros amigos nunca faltan ideas.
Nunca hasta hoy había hecho tocinillo de cielo. Pero lo he comido ochocientas veces. Es un postre que me encanta. Sin embargo he empezado por lo más complicado; hacerlo pero versionado.
Este es un postre que también he vestido de plata, pensando en navidad. No sé vosotros… pero yo llevo ya dos semanas comiendo turrones. Básicamente el de chocolate de Suchard, que junto con el Nesquik es una reminiscencia de mi etapa infantil.
Así que en la cena de nochebuena, o en la comida de Navidad, a nosotros nos gusta tener un postrecillo especial. También hay turrón para quien le apetezca, pero para esas alturas del mes de diciembre ya lo tenemos muy cotidianidad.
Ingredientes:
– 400 g de frambuesas.
– 12 yemas de huevo.
– 200 g de azúcar.
– 3 cucharadas de agua.
Preparación: En un cazo ponemos las frambuesas (dejando alguna para adornar) y añadimos 50 g de azúcar. Dejamos cocer lentamente hasta que nos quede una especie de mermelada; unos 10 o 15 minutos. A continuación, batimos las yemas con unas varillas y las incorporamos a las frambuesas calientes. Removemos bien y colamos. Os quedará así:
En otro cazo hacemos el caramelo. Para ello ponemos a calentar 150 g de azúcar con tres cucharadas de agua y esperamos a que caramelice.
Vertemos el caramelo en el fondo y en las pareces de los moldes. Los rellenamos con la mezcla de frambuesa y los horneamos al baño maría a 160º. Os saldrán 8 tocinillos. Depende un poco del tamaño de vuestras flaneras. Yo hice la mitad, con la mitad de ingredientes.
El resultado es éste, un postre delicioso para los amantes de los frutos rojos. Pues en el tocinillo predomina el sabor de la frambuesa. No se os ocurra tirar los restos de la frambuesa que han quedado en el colador!. Yo los metí en otro molde y los horneé con la intención de usarlos para rellenar bombones. Bombones de frambuesa! Buena idea no?? Cuando los haga os mostraré la receta y podreis hacerlos vosotros también.
Así da gusto que haga frío y que llueva, es una gozada tomarse este tocinillo de frambuesas mirando por la ventana mientras la luz de día se va diluyendo como este dulce en mi boca.