He descubierto recientemente los espárragos verdes. Los cocino de muchas maneras. La última vez los añadí a una pizza hojaldrada junto con unos tomates cherry. A la plancha con sal maldon me encantan…. y el domingo los tomamos en el jardín de esta otra manera…. en crema!
Hizo un día estupendo porque no hacía demasiado calor y de vez en cuando alguna nube nos hacía de parasol.
Serví esta crema de espárragos verdes con huevas de trucha templada, aunque también quedaría bien muy fría.
Las huevas resultan un acompañamiento muy bueno, porque le dan un punto de color y de sabor, y resulta divertido explotarlas contra el paladar!
Fue una lástima no disponer de más caviar de salmón, del que me trajo Pedro de Rusia, y con el que hice un exquisito plato hace poco tiempo; “milhojas de salmón y caviar” .
Hubiera resultado una combinación perfecta, pero aquél manjar duró en mi casa lo que una chocolatina en la puerta de un colegio… así que estas huevas de trucha, que podéis encontrar en cualquier supermercado han hecho la suplencia la mar de bien!
Ingredientes:
– 2 manojos de espárragos verdes.
– 1 patata.
– 1 litro de leche.
– huevas de trucha o si disponéis de él…caviar de salmón.
– sal.
Preparación: Lavamos y troceamos los espárragos reservando tantas puntas como vasitos o raciones queramos hacer. Pelamos y cortamos la patata en trozos grandes y ponemos todo a cocer, junto con la leche y un poco de sal, en una cacerola o en la thermomix. Yo lo he hecho con ésta última ( varoma, vel 1) y lo he dejado 40 mts pues los espárragos no salían tiernos con el tiempo incial que había programado. Eso hay que ir controlándolo; pues el tiempo puede variar según lo precise el espárrago. Cuando los espárragos estén tiernos retiramos del fuego.
Trituramos con la thermomix en velocidad progresiva de 6/10 o con la batidora si lo hemos hecho de forma tradicional. En éste último caso convendrá y pasamos la crema por el chino para que quede bien fina.
En una sartén hacemos a la plancha las puntas de espárragos y les añadimos sal en escamas o sal maldon. Servimos la crema en vasitos y adornamos con las puntas de los espárragos y unas huevas.
Éstos que véis los compré en Ikea para poner cabos de vela. Me encantan las velas y en verano las pongo por todas partes cuando hay cena en el jardín. Pero no cabe duda de que también se les pueden dar otros usos!
Si la crema está templadita las huevas se sostendrán mejor. Si está muy caliente es más fácil que se vayan al fondo y no quede tan lucida la presentación. Así que tened en cuenta esto último y disfrutad este magnífico entrante en buena compañía!